NoticiasLos dispositivos de seguridad en una catástrofe natural

1 de octubre de 20210
volcán
El pasado 19 de septiembre a las 15:12 horas, entró en erupción el volcán de Cumbrevieja en La Palma.

El nuevo volcán de Cumbre Vieja, La Palma, lleva ya más de una semana en activo. Desde entonces, se han desalojado a más de 6.500 habitantes y se estima, según los medios de comunicación, que alrededor de 450 viviendas han sido arrasadas por la lava. La llegada de la lava al mar, supuso este martes uno de los momentos más críticos de toda la catástrofe debido a la gran emisión de gases tóxicos y dañinos para la población.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta en el semáforo rojo, el nivel de emergencias más alto entre los previstos. El semáforo verde únicamente recomienda prestar atención al desarrollo de las erupciones mientras se hace vida normal. El amarillo, por su parte, intensifica las vías de comunicación con la ciudadanía y las medidas de seguridad. Con el paso al semáforo rojo, las evacuaciones se volvieron inevitables. Se prevee que el final de las erupciones marque la vuelta a la normalidad, pero desde el Instituto Geológico Minero de España, según informa El País, avisan de que no es necesariamente una garantía. De hecho, todo apunta a que lo peor aún está por terminar.

Desde el primer momento, las autoridades canarias han estado haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los evacuados. A ellas se les han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil, componiendo un dispositivo de seguridad de aproximadamente 1.000 profesionales. Además de las tareas de evacuación, han reforzado el perímetro de dos kilómetros alrededor de las bocas eruptivas que se han abierto y han mitigado junto a los bomberos los incendios ocasionados por la lava, así como la expulsión de gases nocivos.

Desde el Gobierno, aseguran que los equipos de emergencia están funcionando correctamente y pide a la población que confíe en sus labores, así como que mantenga la calma en la medida de lo posible.

la lava del volcán llega al mar

La importancia de la comunicación en la gestión de catástrofes naturales.

Es innegable que contar con vías de comunicación efectivas, así como sistemas de vigilancia y supervisión, es clave a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo de seguridad. En el caso del volcán de La Palma, cuyas coladas han arrasado cientos de viviendas y hectáreas, estamos hablando de una catástrofe natural. Por tanto, disponer de las herramientas adecuadas para gestionar una situación tan grave es el mínimo indispensable, y cualquier medida que se pueda tomar es poca.

Desde Radiospectrum somos conscientes de que los equipos de emergencias precisan estas herramientas, y es por ello que hemos desarrollado las tecnologías más efectivas, punteras e imprescindibles para tales labores.

El Centro de Control Móvil.

Nuestro Centro de Control Móvil (CCM) funciona como una estación base desde la cual se puede dirigir un dispositivo de seguridad y emergencias. Cuenta con hasta seis puestos de trabajo y está equipado con las tecnologías más avanzadas para garantizar la supervisión tanto de las labores del equipo como de las áreas impactadas por, en este caso, el avance de la lava.

Con GPS y funciones de radiocomunicación y telecomunicación, así como red wifi propia, está preparado para la gestión de una catástrofe natural. Su cámara térmica tiene un alcance de 2,5 kilómetros, y también cuenta con una cámara óptica altamente sensible para la visión nocturna. En su TV digital es posible supervisar el desarrollo de la situación en tiempo real, así como grabar imágenes para su posterior visionado.

Radiocomunicaciones: PULSACOM.

PULSACOM es nuestro revolucionario dispositivo de comunicaciones profesionales PTT (push to talk), que fusiona la tecnología de radiocomunicaciones tradicional con los smartphones. El resultado es un teléfono compatible con cualquier dispositivo y redes 4G y 5G, que permite que todo el equipo forme parte de los procesos de comunicación. Para ello, tan sólo es necesario instalar su app, disponible tanto para iOs como Android, y sin ningún tipo de barrera a nivel de cobertura, todos los trabajadores estarán conectados 24/7.

PULSACOM, asimismo, es compatible con nuestro CCM, ya que desde un ordenador se pueden realizar labores de localización y cartografía, así como grabar las conversaciones y guardar un historial de todas las llamadas realizadas mediante el dispositivo y la aplicación. Todos los miembros del equipo estarán informados sobre lo que ocurra con sus compañeros, sin limitación geográfica alguna, ayudando así a prevenir accidentes y asegurando una actuación rápida en caso de imprevisto.

Por si fuera poco, existen dispositivos walkie talkies que cuentan con una cámara integrada, perfecta para grabar imágenes de cualquier incidente en tiempo real. En casos como el volcán de La Palma, disponer de imágenes para estudiar el desarrollo de la situación es sumamente importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Radiospectrum blanco
Logo Radiospectrum blanco
ISO 9001
Fondos Europeos
camara de comercio
camara de comercio coruña

Radiospectrum Networks S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en su gestión, implantando un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD en la empresa, lo que le permite mejorar su competitividad. Esta acción ha tenido lugar durante 2020-2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de A Coruña.

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional –  «Una manera de hacer Europa».

Política de calidad.

TECNOLOGÍAS PARA SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

© 2021 Radiospectrum Networks S.L.