NoticiasTecnologías de vanguardia para bomberos

1 de abril de 20200
Tecnologías de vanguardia para bomberos

La tecnología está cada día más presente en nuestras vidas y nos ayuda a mejorar en muchos aspectos tales como la seguridad.

Los bomberos recurren, cada vez a más, a ayudas tecnológicas para llevar a cabo su complicado trabajo en el que se enfrentan a situaciones complicadas.

Radiospectrum tiene una amplia gama de ayudas tecnológicas muy útiles para el sector de las emergencias. Gracias a esto, los bomberos pueden actuar lo más rápido posible, algo de vital importancia cuando están en juego la vida de las personas, rápidas expansiones de los incendios, explosiones, etc.

Cámara óptico-térmica

El Centro de Control Móvil (CCM) de Radiospectrum cuenta con uno de los elementos más avanzados, la cámara óptico-térmica, que puede emplearse en todo tipo de situaciones. Esta cámara puede ser de gran ayuda para prever incendios forestales y realizar intervenciones que faciliten el trabajo de los equipos de emergencia, extinción y salvamento.

El CCM actúa rápidamente en términos de desplazamiento con el fin de llegar rápidamente a las situaciones de crisis para establecer un puesto de mando equipado con las más modernas tecnologías de comunicación y visualización.

Nuestra cámara térmica-óptica tiene un alcance de 2,5 kilómetros que permite distinguir las diferentes temperaturas del suelo, detectando así cuáles son las zonas de más riesgo de incendio. Por otro lado, también tiene la capacidad de reconocer cuáles son los «puntos calientes», consigue capturar imágenes térmicas para que se pueda ver perfectamente la silueta de las personas y cuál es la temperatura a la que se encuentra el cuerpo. Si el humo, niebla … impiden una buena visibilidad, nuestra cámara también identifica a las víctimas que pueden quedar atrapadas o en situaciones complicadas.

Radiospectrum también sirve de gran ayuda en las situaciones en las que se necesitan grandes dispositivos de seguridad donde se forman grandes aglomeraciones de gente. Este el caso de las famosas hogueras de San Juan de A Coruña, donde el ayuntamiento confía en la seguridad que Radiospectrum puede proporcionar.

Como innovaciones más destacadas, Radiospectrum cuenta con varias novedades tecnológicas de última generación que pueden ser muy útiles para los bomberos, además de la cámara óptico-térmica:
  • Una cámara óptica de alta sensibilidad con visión nocturna.
  • Dispositivos de comunicación híbridos: siendo pioneros en España, que combinan en un único dispositivo las ventajas de la cobertura y disponibilidad de  walkie-talkies con las aplicaciones de envío de archivos de los teléfonos móviles Android 4G y 5G.
  • Drones: los drones son de gran ayuda a la hora de volar sobre incendios, situaciones de difícil acceso o donde la visibilidad imposibilite un acceso. Estos están adaptados para poder llevar la cámara óptico-térmica y la cámara de visión nocturna y así poder detectar y acceder la cualquier víctima o lugar en cualquier tipo de situación a los que sería muy difícil de llegar por tierra.

Radiocomunicaciones

En casos de extrema necesidad, cuando hay vidas en juego, la comunicación debe ser total ya que no puede haber margen de error. En estas situaciones, las radiocomunicaciones se hacen imprescindibles.

Por ejemplo, en un incendio, es probable que haya problemas a la hora de comunicarse por teléfono. Una llamada no aportaría la suficiente seguridad ya que puede fallar. Es por eso que un buen servicio de radiocomunicaciones profesional es vital para un cuerpo de bomberos. Es la mejor manera de controlar la situación y garantizar la cobertura en cualquier tipo de situación, ya sean espacios ocultos, de difícil acceso, etc.

VENTAJAS DE LAS RADIOCOMUNICACIONES

Las radiocomunicaciones por circuito cerrado, además de facilitar el trabajo a los equipos de emergencia,  proporcionan las siguientes vantajas a un equipo de bomberos:

  • Coordinación del equipo. Para que un equipo funcione bien, debe tener una buena comunicación en todo momento. Con la red de radiocomunicaciones se mejora la organización interna del grupo y se evitan los errores por falta de comunicación.
  •  Seguridad. Un buen profesional que dirige una brigada de bomberos siempre debe mejorar la seguridad de su equipo, sabe que todos sus movimientos van a ser supervisados, que debe tener un conocimiento exacto de la evolución del fuego y de lo que está sucediendo a su alrededor, y que podrá contar con la ayuda de sus compañeros siempre que lo necesite.
  • Inmediatez en todo momento. Una perfecta cobertura que permite mantener el contacto en cualquier tipo de situación sin cortes y de forma ágil, de este modo la comunicación está activa en todo momento.

Radiospectrum cuenta con un equipo totalmente preparado y avanzado para aportar ayuda directa a las brigadas de bomberos en todo tipo de situaciones de emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Radiospectrum blanco
Logo Radiospectrum blanco
La empresa Radiospectrum Networks, S.L. ha sido beneficiaria del FSE, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, y gracias al que ha procedido a la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, apoyando la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través del Fomento de la Contratación (el contrato fue formalizado el 10.12.2019). Para ello ha contado con el apoyo del “Plan de Capacitación – PICE” de la Cámara de Comercio de A Coruña. 

TECNOLOGÍAS PARA SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

© 2020 Radiospectrum Networks S.L.