NoticiasComunicaciones críticas y cuerpos de seguridad.

20 de mayo de 20210
comunicaciones críticas
Cuando todo lo demás falla, fallar no es una opción.

A todos nos ha pasado alguna vez que, en medio de una aglomeración de gente, nos resulta complicado obtener cobertura para poder comunicarnos. Las conexiones son lentas, fallan o, incluso, dejan de ser útiles durante largo tiempo. Pero, ¿qué pasaría si ante un incidente donde la velocidad de actuación de los profesionales es fundamental para salvar vidas fallase la comunicación? 

Nos referimos a comunicaciones críticas cuando hablamos de todas aquellas operaciones encaminadas a resolver situaciones en las que es necesaria una colaboración entre los servicios de emergencia (bomberos, policías, ambulancias…). En situaciones de emergencia son más necesarias que nunca estas comunicaciones críticas para una total coordinación y para poder desplegar una estrategia conjunta. También se consideran comunicaciones críticas aquellas que se dan en áreas de implantación complicada, donde la tecnología tiene que estar a disposición de las condiciones físicas como en la red ferroviaria o del metro. 

En todos estos casos, los servicios de emergencia deberían contar con una red alternativa y propia que les permitiese mantener una comunicación constante. Actualmente, gracias a las tecnologías como las que veremos a continuación, algunas viejas conocidas y otras nuevas que llegan para revolucionar el mercado, garantizar la comunicación es posible.

Tecnologías para comunicaciones de emergencia.
  • TETRA

Uno de los más destacados servicios es TETRA (Trans European Trunked Radio), una red móvil especial para emergencias. La principal de sus ventajas es que no hay una dependencia de la red para poder comunicarse. Con TETRA, si se produce, por ejemplo, una catástrofe natural en la que las infraestructuras son dañadas, la comunicación sigue siendo posible sin necesidad de puntos de soporte. Actualmente está implantada en más de 100 países distintos, donde la gran mayoría tienen reservada una banda de red para comunicaciones críticas que alcanza una gran cobertura. 

  • DMR

Con el objetivo de ofrecer voz, datos y otros servicios, se implantó en 2007 el estándar de transceptores móviles digitales Digital Mobile Radio (DMR). Este sistema fue diseñado para un ancho de canal de 12,5 kHz y se concibió como el sustituto de los sistemas de radio bidireccionales (two-way radio). Su sistema digital cumple con la misma cobertura y esquema de infraestructura de red que la red analógica anterior.  

  • dPRM

Con una banda de frecuencias más estrecha (6,5 kHz) pero los mismas múltiples funciones de voz y datos se presenta la tecnología dPRM (Digital Private Mobile Radio). Se trata de un sistema digital de Acceso Múltiple por División de Frecuencia, cuya transmisión de los datos se realiza de manera digitalizada, no transmite voz de forma analógica. El proceso se realiza a través de un vocoder estándar para todas las comunicaciones. 

  • 5G, futuro aliado de las comunicaciones críticas

El 5G, actualmente en auge e implantación en la red nacional, podría desempeñar un rol destacado en las comunicaciones críticas. Hasta ahora no se había confiado en las tecnologías 3G y 4G porque resultaba vulnerable ante grandes aglomeraciones de usuarios, pero el 5G cuenta con una serie de características que lo convierten en un importante aliado. 

Una de las medidas que se ha puesto en marcha en los últimos meses es la inclusión del 5G dentro del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) con el principal objetivo de crear un cauce concreto para las comunicaciones críticas. De esta manera se avanza en el conocido como segundo dividendo digital, consistente en liberalizar la banda de los 700 MHz para destinarla al 5G.

El cuadro de frecuencias también se ha modificado para asegurar la disponibilidad sin interferencias de canales destinados a labores de protección contra incendios, de forma que se reservan seis canales para ello en las bandas de frecuencias reservadas para usos civiles del servicio móvil aeronáutico. Además, con el 5G los operadores no tendrán una única red, podrán trocearla en subredes con distintos propósitos y medianamente independientes entre sí.

Pulsacom, la revolución de las comunicaciones de emergencia.

Recientemente, desde Radiospectrum hemos desarrollado Pulsacom, una herramienta que fusiona lo mejor de la radio móvil y la telefonía celular: POC.

Este software permite que todo un equipo de emergencias puede formar parte de una misma conversación independientemente de la ubicación geográfica en la que se encuentren.

PULSACOM® permite convertir tu smartphone y otros dispositivos en un teléfono PTT (Push-to-talk).Una sola APP, múltiples funciones. Recoge todas tus necesidades de comunicación grupal e individual en una sola aplicación fácil de usar para smartphones (Android e iOS), tabletas u ordenadores de sobremesa.

Más información en pulsacom.com o enviando un correo electrónico a info@pulsacom.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Logo Radiospectrum blanco
Logo Radiospectrum blanco
ISO 9001
Fondos Europeos
camara de comercio
camara de comercio coruña

Radiospectrum Networks S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en su gestión, implantando un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD en la empresa, lo que le permite mejorar su competitividad. Esta acción ha tenido lugar durante 2020-2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de A Coruña.

 Fondo Europeo de Desarrollo Regional –  «Una manera de hacer Europa».

Política de calidad.

TECNOLOGÍAS PARA SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

© 2021 Radiospectrum Networks S.L.