La importancia de la seguridad ciudadana durante las fechas navideñas

seguridad-navidad-radiospectrumLa Navidad es una época para disfrutar de la familia y el hogar, sin embargo también son unas semanas en las que las calles se llenan de viandantes: las compras navideñas, las cenas de empresa y amigos, las cabalgatas y otros eventos especiales suelen ser los motivos por los que durante el mes de diciembre el tráfico peatonal se incrementa de manera intensa en todas las ciudades españolas. Por ello es necesario incrementar la seguridad ciudadana las zonas donde se producen aglomeraciones.

En los negocios

Durante las Navidades grandes marcas y negocios locales aumentan su plantilla de trabajadores para poder abarcar el aumento de clientes. Además de vendedores, muchos negocios contratan a vigilantes de seguridad, ya que las muchedumbres suelen ir acompañadas de un mayor número de robos. Los sistemas de videovigilancia y las radiocomunicaciones son los perfectos aliados de los vigilantes, mediante cámaras de vigilancia y monitores podrán controlar cualquier rincón de la tienda y gracias a las comunicaciones podrán comunicarse con cualquier miembro del equipo.

En calles comerciales

Las compras navideñas siempre van acompañadas de muchedumbres en las calles principales, lo que propicia robos, timos y una mayor inseguridad en general. Por ello, en grandes ciudades como Madrid, se están aplicando ya despliegues especiales de policías y cuerpos de seguridad, asimismo se ha dado información a la población, consejos para que los viandantes puedan caminar seguros sobre todo si van acompañados por niños.

Durante eventos especiales

En conciertos navideños y cabalgatas es necesario extremar las medidas de vigilancia ciudadana. Los cuerpos de seguridad de la ciudad han de estar coordinados entre ellos para cortar el tráfico, asegurarse de que los ciudadanos se encuentran situados en zonas seguras y que no se sobrepasa el aforo máximo en calles y plazas.

Para que la coordinación entre cuerpos de seguridad se haga patente, detrás ha de haber la tecnología apropiada, con equipos de radiocomunicaciones digitales que aseguren la fluidez de las llamadas. En estas ocasiones la red de cobertura móvil no es suficiente debido a que el número de frecuencias es limitado, por lo que cuanto más gente haya peor será la cobertura. Los sistemas digitales de radiocomunicaciones garantizan la máxima cobertura, así como una respuesta inmediata debido al Push-to-talk o el sistema de “pulsar para hablar”. Radiospectrum ya ha prestado servicios en este tipo de eventos, como en la cabalgata de reyes de Redondela, donde puso a disposición del ayuntamiento 20 equipos de radiocomunicaciones. Este año hemos ido un paso más allá pudiendo ofrecer dispositivos híbridos, pioneros en España y que permiten a los servicios de vigilancia y emergencias coordinarse con mayor precisión mediante la integración en un único dispositivo de las ventajas de un walkie talkie tradicional y de las funcionalidades de un smartphone.

En Radiospectrum ofrecemos además las tecnologías más punteras en materia de videovigilancia, nuestro Centro de Control Móvil ha estado presente en grandes eventos como el San Juan de Coruña, donde ayudó a garantizar la seguridad de más de 120.000 asistentes. Se trata de un vehículo especial que funciona tanto de base de operaciones como de centro de comunicaciones, con 6 puestos para traajadores que pueden controlar un perímetro de más de 2 kilómetros.

El Centro de Control Móvil tiene una equipación sofisticada con una cámara óptico-térmica con alcance de 2,5 kilómetros, capaz de tomar imágenes térmicas y reconocer a la perfección la silueta de una persona, en qué situación se encuentra y su temperatura. Asimismo incluye una cámara óptica de alta sensibilidad con visión nocturna, muy útil durante la época navideña donde las horas de luz solar son escasas.

En Radiospectrum somos especialistas en ofrecer soluciones de seguridad y comunicaciones, tanto para ayuntamientos como para organizadores privados. Si deseas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo en el teléfono 902 090 508, en el correo electrónico info@radiospectrum.es o a través de nuestro formulario de contacto.