Cómo velar por la seguridad de multitudes en situaciones de baja visibilidad

multitudes baja visibilidad

Una de las partes más importantes de la gestión de cualquier evento multitudinario es la seguridad, un aspecto que se suele dar por hecho en grandes festividades y celebraciones, pero que es más complejo de lo que puede parecer a simple vista: tras un dispositivo de seguridad bien organizado se esconden decenas de trabajadores que han de coordinarse entre sí a lo largo del recinto y que han de contar con la tecnología que los haga más rápidos y efectivos.

En Radiospectrum llevamos años trabajando en el sector de la seguridad y las comunicaciones y hemos visto con nuestros propios ojos cómo las necesidades de seguridad han ido creciendo debido al aumento de los asistentes a eventos multitudinarios y también al endurecimiento de las leyes de seguridad en espectáculos públicos. Por suerte, en paralelo al aumento de estos requerimientos, la tecnología ha ido evolucionando a pasos agigantados.

Otro factor que influye en la complejidad de la protección de grandes multitudes es la baja visibilidad. Ahora que llega la temporada de invierno, la mayoría de los espectáculos al aire libre se realizan sin apenas luz y bajo condiciones meteorológicas que impiden una buena visibilidad por parte del ojo humano: lluvia, niebla, etc.

En Radiospectrum contamos con las últimas tecnologías en videovigilancia y en telecomunicaciones, y podemos ofrecer el Centro de Control Móvil (CCM), una herramienta de trabajo única que cubre todas las necesidades tecnológicas de la seguridad de cualquier evento. Se trata de un vehículo que actúa como centro de operaciones y control, y que cuenta con las tecnologías más punteras en el campo de la vigilancia: monitores, cámara térmica y cámara óptica con visión nocturna. El camión, que cuenta con espacio para 6 trabajadores, puede ayudar en la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y mejorar la vigilancia del recinto. El Centro de Control Móvil también ha sido desplazado en situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo en las últimas cinco ediciones del San Juan en A Coruña,

Aquí os damos las claves para garantizar la seguridad de multitudes en situaciones de baja visibilidad:

  • Comunicación: un equipo bien comunicado es un equipo que funciona con rapidez, y la rapidez es un factor diferencial a la hora de actuar ante situaciones de peligro donde llegar unos segundos antes puede marcar la diferencia. El Centro de Control Móvil funciona como estación repetidora gracias a su antena y también sirve como centro de mando de comunicaciones digitales y analógicas, con seis equipos de radio portátil programados para funcionar de modo directo y red WiFi.
  • Control a distancia: Por muchos efectivos que haya a lo largo del recinto donde se realiza el evento, siempre va a haber zonas más escondidas o que carezcan de buena visibilidad. El CCM dispone de cámaras que se pueden instalar en diversos puntos en el exterior. Nuestro equipo es consciente de que las medidas de seguridad han de adaptarse a las características de cada evento, por eso también contamos con una cámara térmica muy útil en situaciones de humo, niebla o lluvia que permite identificar personas y objetos a una gran distancia a partir de su temperatura; y una cámara óptica con visión nocturna que es capaz de capturar imágenes en la oscuridad.

Si deseas más información acerca de nuestras tecnologías, puedes hablar con nosotros a través del formulario de nuestra sección de contacto, en el teléfono 902 090 508 o en el correo electrónico info@radiospectrum.es.