Cómo mantener la seguridad en acontecimientos deportivos

Seguridad-eventos-deportivos

Gestionar un evento deportivo incluye tener en cuenta muchos factores, pero sin duda, para que un encuentro de este tipo fluya de manera distendida, el pilar fundamental es el de la seguridad de los deportistas y los asistentes al evento. El primer paso para mantener la seguridad en acontecimientos deportivos ha de ser la planificación: contar con un proyecto en el que se incluyan tanto las medidas de prevención que van a aplicarse (medios técnicos y humanos) como las medidas de actuación a llevar a cabo en caso de que se produzca una situación crítica (incendios. avalanchas, incursiones en el campo…)

Hay que tener en cuenta que cada evento deportivo es diferente. Por ejemplo, no es lo mismo un partido de fútbol celebrado en un recinto cerrado que una carrera popular donde hay que cortar el tráfico en zonas céntricas de la ciudad. Las instalaciones en las que transcurre el evento, y el número y el tipo de asistentes marcan las puntos que ha de presentar el plan de seguridad. Sin embargo, las aglomeraciones de gente y las grandes pasiones que despiertan los deportes suelen traer consigo los mismos riesgos para la seguridad en acontecimiento sdeportivos:

  • Amenazas de atentado
  • Episodios xenófobos y de intolerancia entre hinchas o con los jugadores
  • Avalanchas de gente
  • Riesgo de incendio

Las claves para mantener la seguridad en acontecimientos deportivos

Para actuar de manera exhaustiva durante la prevención y de forma efectiva en caso de tener que evacuar el recinto, o de tener que asistir a uno de los participantes son necesarios los mismos medios sea cual sea el tipo de actividad deportiva: un equipo humano bien formado y coordinado entre sí y un equipo tecnológico que lo apoye.

Solo de esta manera es posible vigilar cualquier rincón de las instalaciones y permitir la fluidez de las actuaciones. Estos son los puntos básicos para mantener la seguridad en acontecimientos deportivos:

  • Una comunicación fluida: las instalaciones donde se desenvuelve un evento deportivo suelen ser muy amplias, con cientos de personas conectadas a la tecnología móvil que podrían saturar la red y donde el ruido del ambiente provoca que el mensaje no llegue nítido en la red convencional. En un entorno como este se hacen imprescindibles las radiocomunicaciones, que aseguran una cobertura óptima. Los vigilantes de seguridad necesitan estar conectados entre ellos mediante walkie-talkies que establezcan comunicaciones de forma inmediata. En Radiospectrum somos expertos en servicios de radio profesional, ofreciendo un renting tecnológico integral que incluye desde el alquiler de dispositivos a gestión de licencias.
  • Controlar el aforo: las leyes son cada vez más estrictas en lo que respecta al aforo de las instalaciones, y no es para menos, ya que sobrepasarlo puede llevar a que la estructura de un palco se vea debilitada, a que las salidas de emergencia se bloqueen o a que los asistentes puedan sufrir algún accidente. Para ello es necesario tener en cuenta el aforo máximo a la hora de vender las entradas o inscripciones y también vigilar que esta cifra se cumpla en la entrada al recinto. Para evitar que nadie se cuele, la videovigilancia es fundamental, mientras que los drones incluyen tecnologías punteras como el conteo de personas.
  • Tener todo el recinto vigilado: las instalaciones donde se desenvuelven los eventos deportivos suelen ser muy amplias, con rincones a los que el ojo humano no puede llegar. Es más, si hablamos de carreras populares o de exhibiciones de deportes al aire libre (skate, BMX…) podemos estar hablando de zonas con kilómetros de extensión. Para poder tener una visión completa de todo el recinto es necesario recurrir a las últimas tecnologías de videovigilancia gracias a las que una sola persona puede controlar todas las zonas clave del encuentro.

En Radiospectrum tenemos experiencia en la seguridad en eventos deportivos, ya que además de ser expertos en radiocomunicaciones digitales, podemos prestar un dispositivo tecnológico integral con cámaras de vigilancia que pueden ser instaladas a lo largo del recinto. Pero sin duda, nuestra mayor innovación es el Centro de Control Móvil (CCM), un vehículo que funciona como base de operaciones y centro de comunicaciones. El CCM presenta una cámara óptico-térmica con un alcance de 2,5 kilómetros, capaz de captar imágenes térmicas y reconocer la silueta de una persona, en qué situación se encuentra y su temperatura. Asimismo para eventos nocturnos, el CCM presenta una cámara óptica de alta sensibilidad con visión nocturna.

Si necesitas más información acerca de nuestros servicios y de cómo nuestra tecnología puede adaptarse a tus necesidades, no dudes en contactar con nuestro equipo a través del formulario de nuestra sección de contacto, en el teléfono 902 090 508 o en el correo electrónico info@radiospectrum.es.